chupas de cuero para hombre

La cazadora de cuero o chupa de cuero para hombre ha sido durante todo el siglo XX y sigue siendo a día de hoy una prenda icónica y camaleonica, capaz de reinventarse y representar a diversos tipos de personas y grupos sociales. La creación de la chupa de cuero proviene -como tantos otros productos- del desarrollo militar durante las Guerras Mundiales y era utilizada por pilotos de la aviación británica siendo masivamente popularizada tras la finalización del conflicto bélico. En este artículo queremos describiros un poquito más a fondo los principales modelos y la historia de esta cómoda y ligera prenda de cierre generalmente en el frente tanto a cremallera como a bolsillos y/o laterales.

Tipos de Chupa de cuero

 

Chupa Años 50: comienza la rebeldía

Durante los años 50 la sociedad norteamericana vivió una oleada de rebeldía e inconformismo por parte de los jóvenes que renegaban del puritanismo y la vida rutinaria de sus padres y abuelos. Junto a la motocicleta y el ritmo del rock and roll, las chupas de cuero negro se convirtieron en un símbolo de cambio y libertad para toda una generación. Son las más clásicas las utilizadas por Marlon Brando en la pelicula Salvaje en el 54 y la de James Dean protagonizando Rebelde sin Causa. En esta época podemos marcar la línea de salida de una prenda que ha continuado renovándose año tras año, como veremos.

Chupas Bomber

Este estilo de chupa procede del mundo militar. Más concretamento del ejercito del aire, cuyos pilotos durante la Primera Guerra Mundial adquirieron gran relevancia y tenían que soportar condiciones infrahumanas de frío. La mayoría de los aviones que pilotaban tenían cabinas muy poco preparadas para soportar temperaturas ambientales que podían bajar a 58 grados bajo cero a grandes altitudes. Con el fin de hacer soportable este frío, los pilotos británicos de la Royal Air Force comenzaron a llevar pesadas chaquetas de cuero que luego copiaría el ejercito americano, mejorando sus características hasta convertirse en la primera chaqueta de vuelo de América.

Durante los años posteriores y sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial fueron innovando en nuevos modelos. Pero el modelo más popular es sin duda la MA-1 que fue diseñada inicialmente por la Fuerza Aérea y producida por Industrias Dobbs para servir como chaqueta de vuelo de peso medio. La última versión utilizada durante  la Guerra de Corea se creó en diversos colores siendo la más utilizada la verde reversible en naranja con el fin de que los pilotos que hubieran sufrido accidentes fueran vistos con facilidad por las fuerzas de rescate. Durante la Guerra de Vietnam esta chaqueta bomber se popularizó de forma masiva entre los jóvenes convirtiéndose en un modelo inseparable de la cultura yanqui.

Las chupas bomber se caracterizan por lo ajustado de la zona de los puños y la cintura. También lleva en algunos casos forro de borrego en la zona del cuello y las solapas.

cazadora bomber

cazadora bomber verde y naranja

Chupas de cuero de Biker

El término biker -motociclista en inglés- está conectado a la contracultura del motociclismo que fue muy relevante sobre todo en los años 60 y 70 pero que hoy día sigue existiendo. Este género cultural está relacionado con el rock duro y heavy metal, el uso de cuero, motos estilo Harley Davidson y un amor hacia la vida libre y salvaje “on the road”. Muy recomendable la película Easy Rider para comprender este tipo de vida.

Este tipo de clásicas chupas suelen ser de cuero inicialmente de color negro, grandes solapas y cremalleras metálicas. Hoy día, algunas mantienen un estilo más rockero y pueden estar decoradas con diferentes ornamentos como chapas, pins, telas cosidas y pegatinas.

chupa de cuero de hombre

clásica chupa biker de cuero

Otros tipos de chupas

Existen muchísimas variantes de chupas de cuero, por ejemplo podemos encontrar la de cuello maoísta. Este tipo de cuello se caracteriza por no tener solapas y suele tener un botoncito metálico como remate a ambos lados del corte. Es de la chupas más “formales” y su aspecto no es nada agresivo, por lo que se suele utilizar para cualquier situación ya que combina perfectamente con cualquier camisa o camiseta.

Otro tipo es la chupa con flecos: este estilo está inspirado en el sur tejano de los Estados Unidos. Este estilo cowboy se distingue por incluir flecos en la cazadora.

Como ves, existen bastantes modelos y muchos más híbridos así que ahora te toca a ti decidir si es una prenda que encaje con tu imagen.