cuero

Hoy día vivimos en una sociedad muy concienciada con el medio ambiente y la etiqueta ecológica es sin lugar a dudas un sello de confianza y aprobación social muy importante. Este puede ser uno de los motivos por los que el concepto “cuero ecológico” se oye con tanta frecuencia. Se venden todo tipo de carteras ecológicas, bolsos ecológicos y hasta sofás y manteles que respetan a la naturaleza y el medio ambiente. En este artículo queremos explicar qué es exactamente el cuero ecológico y si realmente cumple con lo que promete.

 

¿Qué es realmente el cuero ecológico o cuerina?

Cuando hablamos de cuero ecológico nos referimos a lo que tradicionalmente se ha conocido como cuerina. La cuerina o policuero, creado con PVC, es un sustituto sintético del cuero mucho más barato de producir. En pocas palabras, es un producto hecho de plástico. Y aquí reside el problema, el plástico es precisamente uno de los materiales más contaminantes actualmente. Los productos fabricados con PVC tienen grandes cantidades de plomo y también cloro, dioxinas y compuestos orgánicos volátiles. Estos elementos son señalados por estudios médicos como muy poco o nada recomendables para la salud.

 

Lo descubierto es que realmente este cuero ecológico es una inteligente estrategia de marketing para revalorizar un producto que estaba devaluado por ser simple plástico, que es para más inri un producto no renovable que tardará miles de años en desaparecer de la tierra.

cuero

Por ello, en definitiva el cuero es una materia prima renovable. Por contra, la cuerina, no lo es.  Está basada en el petróleo como material base y es de sobra conocida la dificultad de eliminación de este. Cuando tiramos un bolso hecho de cuerina, el PVC no es reciclable, aún así es cierto que si es más eficiente en uso energético la producción de cuerina que la de cuero.

 

Para terminar, debemos darnos cuenta que todos los productos tienen sus pros y sus contras pero que lo importante es que contemos con información contrastada sobre todos ellos, sobre como se fabrican, en que condiciones y así poder elegir la mejor opción posible. Es muy importante hacer este esfuerzo para clarificar las cosas y saber que compramos a diario.