cueros tipos pieles

Hoy vamos a hablar sobre los tipos de pieles que hay. Este es el primer paso del proceso productivo en marroquinería (carteras, bolsos, monederos), calzado de diferentes tipos y cualquier bisuteria relacionada con el cuero. En función de la piel que elijamos, el producto final diferirá mucho por lo que debemos conocer exactamente qué tipo de resultados esperamos.

Incluso dentro de cada familia de animales los resultados serán muy variados teniendo en cuenta el tipo de alimentación, la temporada del año, la edad del animal, el sexo y el tipo de crianza que han tenido.

El cuero de mayor calidad suele pertenecer a pieles de espesor homogéneo, de especies de razas muy concretas, sanas y jóvenes. Mientras que la piel delgada, de animales enfermos y resistencia endeble y quebradiza produce pieles de bajo valor.

Por ello, el primer punto antes de entrar a cada uno de los animales es que se seleccionan siguiendo los patrones de salud, cruza selecta y que además sean sacrificados en el momento adecuado y en los lugares que cumplan con los protocolos pertinentes. En este otro artículo, por cierto, podéis encontrar los tipos de curtidos de cuero.

Sin más, veamos los tipos de especies más utilizadas.

 

Bovinos

Las pieles que más interesan por su volumen de faena son las vacunas, tanto en verde como conservadas.

El curtidor, a medida que va recibiendo las pieles en su establecimiento, selecciona las bien conformadas y con espesor lo más uniforme posible en toda su superficie, buscando que las diferencias de grosor en las distintas partes sean mínimas.

Las pieles mal conformadas, o mal proporcionadas con diferencias de espesor apreciable, ocasionan problemas en la absorción del curtiente; por este defecto las operaciones de curtido serán arduas y el cuero es de regular calidad.

Los cueros de vacas tienen como característica principal su tejido que cuenta con gran maleabilidad y fibrosidad, y una vez realizado el proceso productivo da como resultados un corte fino y con excepcionales características para ser usado en confecciones finas. En general, existe mayor calidad de piel en los vacunos más jovenes y que viven al aire libre más que en un establo. Por último la alimentación debe ser cuidada y no exponer al animal a un trabajo extenuante, pues se resentirán las pieles.

 

Cabras

La piel de cabra suele ser destinada al sector de pieles muy finas como la confección de zapatos de alta calidad y precio, guantes, encuadernaciones de lujo…

Al igual que con las vacas, son las cabras más jóvenes las mejor valoradas por los especialistas. La piel de caprino es muy alta en fibra.

 

Equinos

Su piel es considerada de menor calidad que la de vaca, por su volumen y resistencia una vez procesados, pero son de habitual uso en el sector.

La piel de equino tiene dos partes diferenciadas; una parte fina algo pareciada a la de cabra y la otra mucho más voluminosa y altamente fibrada.

 

 

cueros-hombre

Ovinos

Aunque la raza ovina suele estar destinada al sector alimentario o lanar, también existe una parte de producción de cuero asociada a esta raza. Generalmente este tipo de piel es fino, dúctil y de color rosado. Con esta piel suelen producirse guantes, bolsos, zapatería…

 

Becerro

Este tipo de piel provienen de terneros machos mayoritariamente. Las pieles de becerro provienen de los terneros lecheros machos que son faenados a la edad adecuada para obtener un razonable rendimiento de la carne.

A diferencia de los cueros ovinos, los de becerro son mucho más finos. Esto se debe a que los folículos donde se produce el pelo son de mucho menor tamaño.

 

Cerdos

 la piel de los cerdos tiene como característica su porosidad y el producto del cuelo suele ser blando y suave. Estos poros son originados por los folículos de donde nacen los pelos.Tras curtirlo, el cuero final posee las características de durabilidad y resistencia en alto nivel.

Nutrias

La piel de nutria está compuesto por dos laminas. La primera de ellas está formada con pelo grueso de escaso valor y que tiene funciones equilibrio térmico frente a las bajas temperaturas y otra parte o lamina mucho más fina y con mayor valor económico, utilizada frecuentemente en la creación de tapados y bufandas.

 

Pieles de reptiles

La piel del reptil está compuesta por escamas, provocando un producto final muy diferente a los mamiferos típicos que sí poseen pelo. El valor económico del cuero de reptil es muy alto por la dificultad que entraña su proceso de curtido de un modo óptimo.