carteras herramientas

En este artículo queremos mostrar cuales son las herramientas fundamentales con las que se trabaja el cuero y las pieles. Estos utensilios son realmente artesanales pues, como sabéis, trabajar el cuero aún hoy en día sigue siendo un proceso con un gran componente artesanal. Sólo de ese modo se logran complementos de tanta belleza y calidad como carteras de piel, monederos, bolsos, zapatos o encuadernaciones.

Sin más pasamos a describir cuales son los utensilios necesarios para trabajar el cuero con los que si lo deseas podrás crear tus propios complementos.

 

Regla, escuadra

Son utilizados para crear diseños, patrones, el trazo de todo tipo de líneas sobre la piel y como soporte y punto de apoyo para la cuchilla durante el corte. Los más recomendados son los de metal, a poder ser de aluminio, ya que son tanto ligeros como resistentes. La regla debe tener al menos un metro de longitud y debe contener graduación de milímetros para los detalles más precisos. Es recomendable poseer otras reglas más pequeñas para diseños pequeños.

trabajo-marroquineria-compressor

Cúter o cuchillas

Sirven para cortar el cuero. Deben tener una resistencia muy elevada para poder cortar los cueros de mayor grosor. Existen diferentes cúters en función de las aplicaciones. Con los que se obtiene mayor rendimiento en cortes simples en cualquier tipo de piel son los de cuchilla no muy amplia, con refuerzo en la cuchilla exterior y siendo la zona del cuerpo de plástico. También existen cuchilla que se utilizan para técnicas específicas de calados o mosaicos.

cuchillas marroquineria cuero

 

 

Tenaza sacabocados

Se utiliza para hacer agujeros de distintos tamaños en el cuero.

Esta provista de boquillas cónicas afiladas, de distintos tamaños, dispuestas sobre una rueda, con un sistema de revolver, de manera que se sitúa la boquilla sobre el cuero y este sobre una base y mediante presión queda agujerado el cuero según el diámetro elegido.

Son aconsejables las macizas y conviene situar un trozo de cuero grueso (suela) sobre la base de apoyo para que el orificio sea más regular y cueste menos esfuerzo.

 

marroquineria herramientas

 

Ruleta

Es un utensilio para marcar. Con él podrás marcar la distancia entre las puntadas (puntos de inserción del hilo o tireta). Esta formado por un disco con dientes que al girar apoyado en la línea de costura deja marcado el cuero. Podemos encontrar ruletas de diferentes tamaños en función de la densidad de la puntada, es decir, de la cantidad de puntadas por centimetro, existen entre 2 y 4, que dependen del grueso de la costura, del material con que se cose y en general, del tipo de diseño que vamos a trabajar.

Adhesivo especial para uniones flexibles

Para pegar cuero y piel es necesaria  una cola muy flexible que permita todo tipo de movimientos y vibraciones sin que la unión falle.. Por esta razón necesitamos una cola de contacto al cien por cien flexible y que nos de resultados duraderos.

 

marroquineria artesanal cartera

Tijeras para cortar cuero

las tijeras para cortar cuero deben ser más fuertes y resistentes que las tijeras normales. Además su filo debe estar muy bien aserrado para que las piezas no resbalen y debe permitirte realizar diferentes tipos de corte de manera muy precisa. Existen diversos modelos según si vas a trabajar cuero más o menos grueso. Si adquieres directamente tijeras para piezas gruesas se adaptarán cuando tengas que cortar producto más fino sin ningún problema.

 

cueros herramientas

 

Fileteador

Hay de diferentes tipos, como de fibra y madera. Sirve para realizar líneas o filetes para adornar y también como guía de las costuras (línea de costura). Se utilizan apoyándolo en el borde del cuero y marcando una paralela a éste según las distancias escogidas. Podemos conjugar diferentes anchos, desde uns pocos milímetros hasta unos cuantos centímetros.

cuero-calidad

Punzón

El punzón se usa para realizar marcas y ejecutar pequeños agujeros en la piel, con el objetivo de favorecer la entrada de la aguja al ser cosido con hilo. Es positivo hacer el agujero mientras se sujeta el cuero en una superficie lo más homogenea y horizontal posible, a poder ser de madera y así incidir perpendicularmente con éste en los agujeros marcados. Podemos encontrar de diferentes niveles de grosor. Si adquieres un punzón, pídelo montado en el mango.

 

leather goods

Agujas para cuero

Podemos encontrarlas de diferentes tipos en función del tipo de cosido y de las diferentes técnicas de adorno y unión de pieles las hay de varios tipos según el tipo de cosido. Hablaremos de dos tipos, la aguja para cosido guarnicionero que es la más popular y también la aguja para cosido con tireta.

Las agujas para cosido guarnicionero son usadas para unir o adornar el cuero con hilo, habitualmente de lino y encerado. Son utilizados simultáneamente dos agujas que tienen la punta roma y un ojo al lado opuesto de la punta. Las agujas curvas son utilizadas al coser dos partes de cuero que se enfrentan por bisel. Son adquiridas por unidades y grosor.

Después tenemos las agujas  para cosido con tireta. Las encontramos en diferentes formas. Las tenemos circulares, que son de metal dorado con una punta y hueca al otro extremo. Tiene una rosca interior que se utiliza para meter la tireta. Este tipo es utilizado para hacer orificios en forma de circulo para coser o adornar. También están de lengüeta, las cuales son planas. Son necesarias para hacer orificios alargados aunque también podemos darle uso para agujeros redondeados.

 

cuero herramienta

Chifla

Es un utensilio que sirve para cortar y/o rebajar el grosor del cuero y para hacer ensamblajes.  Se utiliza poniendo el cuero por la parte inversa sobre un lugar muy duro como el mármol y ejecutando movimientos circulares con la lezna para ir quitando grosor al cuero.

 

Tras este breve repaso de las herramientas fundamentales utilizadas en el mundo marroquinero sólo nos queda desear a cada lector mucha suerte en caso de que quiero emprender en el trabajo del cuero. Es, aunque parezca lo contrario, un sector lleno de oportunidades a pesar de las prisas y la baja calidad con que hoy día se produce todo. Mucha gente sigue buscando tesoros tallados con las manos y el cariño de antaño.

artesano cuero