Hoy vamos a hablar de marroquinería. Es decir, de cómo se confecciona el cuero para crear productos, específicamente complementos de moda como carteras finas, bolsos, cinturones. Aunque también se trabaja en sectores. Por ejemplo la construcción, la encuadernación y ciertas herramientas para fabricar cuerdas, utensilios para animales, correas, etc…

 

¿Qué significa marroquinería?

El arte de trabajar cuero se denomina marroquinería, palabra que proviene del marroquín, un cuero lustroso y delgado. Este modo de trabajar el cuero es milenario y en la península ibérica ya se usaba para vestir a las legiones romanas hace más de dos mil años. Por lo que el refinamiento y la especialización con que se crean los productos de cuero es increíble. El oficio se transmite de padres a hijos dando lugar a una mano de obra muy cualificada y especializada.

 

cuero

 

En función del tipo de animal, de su edad y zona geográfica y del modo de tratar la producción, el producto final de cuero cambia muchísimo. Se suelen utilizar animales de origen bovino, porcino, caprino y equino. Aunque también están los que utilizan nutria, peces o chinchillas. También debemos hablar de la existencia del cuero de origen vegetal y sintético. Este cuero ecológico es producido con la mezcla de algodón y caucho. Existen diferentes tipos de curtidos de piel seleccionada, tratados en un artículo anterior

¿Como trabajar la marroquinería?

El proceso de producción del cuero conlleva estas etapas:

– Empieza el curtidor que es quien se ocupa de trabajar las pieles.  Esto lo hace hasta convertirlas en cuero mediante una serie de procesos químicos muy delicados para conseguir los acabados y la textura óptimos.

– Tras esto, comienza el proceso de producción que puede ser artesanal o industrial, aunque se puede (y suele) combinar. Para el proceso artesanal necesitaremos reglas, escuadras y cuchillas para ir dando forma al producto. En el proceso fabril  encontraremos máquinas como la brilladora, la dobladora lineal, la cortadora o la selladora entre otras muchas. En breve realizaremos un artículo para explicar, paso a paso, cómo se lleva a cabo este proceso industrial.

 

cuero-fino

 

 

¿Que abarca la marroquinería?

La marroquinería no solo se refiere a la industria que fabrica artículos de cuero como maletas, carteras, monederos de señora y caballero y otros accesorios (a excepción del zapato), sino que también se refiere a la tienda donde se venden y al profesional del ramo se le conoce como marroquinero.

La industria marroquinera en el mundo

A nivel mundial, los principales productores de cuero son Italia y Corea, seguidos por Rusia, la India, Brasil y México. Aunque en España contamos con una gran fama en este sector, por los cuidados productos que sabemos manufacturar como es el caso de ciudades como Elda especializada en la confección de zapatos femeninos de lujo o Ubrique, donde son especialistas en fabricar  complementos de hombre y mujer como bolsos, billeteros o maletas.