La primera cartera de la Historia

Hoy día sería muy difícil dar con alguien que desconociera que es una cartera, monedero o billetero. A pesar de que hay más dinero electrónico que nunca, lo que aligera considerablemente el peso y volumen de nuestros bolsillos, prácticamente todo el mundo posee una cartera o billetero donde guarda su DNI, billetes, algo de calderilla y tarjetas de todo tipo.

 

La cartera, como concepto, ha sido utilizado por los pueblos antiguos en diferentes versiones, siempre teniendo el significado de “portador de otros objetos”. Si estás familiarizado con la historia griega de Perseo y de cómo mató a Medusa,  conocerás la alforja para guardar la cabeza de Medusa. Este saco se puede traducir libremente como “cartera” o “monedero” y es la primera referencia literaria al producto de piel por excelencia.

 

La primera cartera de piel para hombres del Oeste

 

Este producto fue inventados en Estados Unidos en el siglo XVIII. Más concretamente poco después de la introducción de los primeros billetes en la zona oeste. Antes de la introducción del billete habían monederos. Eran bolsas de cuero a las que se ataba un lazo que contaban con un pequeño bolsillo para las tarjetas de presentación y comerciales. Estas rudimentarias carteras solían ser de cuero de vaca o caballo.

 

 

carteras-americanas

carteras del oeste americano

 

 

El diseño de las carteras sufrió grandes innovaciones a partir de 1951 debido a la introducción de las tarjetas de crédito. Esto hizo que aumentaran los diseños y modelos modernos de billeteras con “ranuras para múltiples tarjetas”.  Hasta alcanzar una estandarización motivada por el tamaño de estas tarjetas.

Los billeteros de velcro en los años 70

Durante los siguientes 20 años no hubieron grandes innovaciones hasta que en los años 70  el diseño del billetero de velcro fue introducido en el mercado. Después diferentes diseñadores han realizado cambios estéticos utilizando muchísimos materiales más allá de la piel pero manteniendo cierto modelo de carteras hasta nuestros días.

 

 

carteras-de-velcro

carteras de velcro

 

 

Hoy día este producto sigue teniendo absoluta vigencia. Ahora, gracias a las innovaciones tecnológicas en el mundo de la información y telecomunicación, se está comenzando a innovar en este clásico objeto. Con nuevas funcionalidades y características como sistemas de seguridad antirrobo y de geolocalización.
A pesar de los cambios y las tendencias, la belleza de las carteras siempre residirá en su función como complemento de moda que denota estilo y elegancia incluso más allá de su funcionalidad básica que, no lo olvidemos, no deja de ser como hemos visto en su acepción clásica una forma de “portar objetos”.